El sentido de la vida, de la existencia ¿Por qué vivimos si al final vamos a morir? ¿Por qué hacer, actuar o disfrutar si al final no hay nada? ¿Qué se espera de mí que haga? ¿Por qué existo? Sentimos en ocasiones un profundo sentimiento de desgarro, cómo si una mano leonina hubiese atravesado nuestro pecho y arrancado nuestro corazón dejando un hoyo negro que cuando lo observamos solo percibimos la tristeza, desencanto, irracionalidad y desesperación del mundo: la angustiosa existencia.
Reflexiones fuertes y metafísicas para comenzar este grupo de apoyo sobre “autoestima y depresión, aprender a disfrutar la vida” porque de eso se trata, nadie nos pidió si queríamos nacer, en donde, en que país y con que familia, como conceptualizó (Dasein “ser-ahí”) el filósofo Martin Heidegger, ”Fuimos arrojados al mundo”: ya está. No hay mucho que pensar, caímos o nos tiraron, la realidad es que no hay respuestas sobre lo que éramos antes de existir ni por qué estamos aquí, debemos pensar que simplemente existimos ya estamos aquí.
Ya estando en la vida debemos hacer algo con ella y Jean-Paul Sartre (otro filósofo) tiene una frase que la podemos comenzar aplicar: “Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él". ¿Qué te gustaría hacer? Aprender a vivir la vida puede ser un comienzo, paso paso se hace camino al andar.
El sentido de la vida, según el psicólogo Viktor Frankl reside en encontrar un propósito. Si tenemos un “por qué”, siempre encontraremos un “cómo”. ¿Qué te parece esta reflexión?
Pasar por ello es una crisis existencial en la cual se sufre un período de no comprensión y cambio profundo. Al ser todos diferentes cada persona debe hacer una introspección para lograr darle sentido a su propia existencia con cada elección, cada decisión y pueda sentirse realizado en la medida que construye su propia vida. Existir no consiste únicamente en estar en el mundo sino que cada persona construye su propio mundo a partir de sus experiencias.
“El hombre esta condenado a ser libre, porque una vez en el mundo, es responsable de todo lo que hace”.
- Jean Paul Sartre