Las relaciones de pareja no son estáticas, van transformándose a lo largo del tiempo y en muchas ocasiones ni nos damos cuenta de que hasta nosotros mismos hemos cambiado.
Estamos en constante evolución, cada experiencia de nuestra vida tiene el potencial de transformarnos y en consecuencia, también cambia la forma en que interpretamos nuestras relaciones interpersonales, gustos y relación de pareja. En ocasiones, los integrantes de la pareja pueden reconocer la responsabilidad del estado de su relación. Sin embargo, lo más común es encontrar la tendencia de culpabilizar al otro por las situaciones que pasan dejándole toda la carga al partenaire. Hay algunos hábitos que podemos aplicar para que nuestra relación de pareja sea saludable, contribuya al crecimiento individual y mejoren un espacio de diálogo transformador para disfrutar con el otro la realización cómo pareja, pero primero que todo… ¿Qué implica ser pareja? La pareja está constituida pro dos personas, que harán un esfuerzo por coordinarse y proyectarse en conjunto para permanecer en un proyecto de vida satisfactorio para los dos. Por ello es importante pensar en el sí mismo, reconocer las expectativas propias y nuestros recursos emocionales que pondremos sobre la mesa para con nuestra pareja. Respeto a mí mismo y a mi pareja La comunicación y la reciprocidad es la base de todas las relaciones, si no manejamos una buena comunicación tendremos dificultades. Decir de manera respetuosa, en confianza y amable es parte del inter juego de las relaciones de pareja. Saber discutir con respeto, serenidad y templanza es fundamental para parejas sólidas y duraderas. Recuerda siempre expresar lo que se quiere, lo que se espera y lo que se necesita del otro. Saber que toda relación puede terminar y qué hacer para cuidarla Siempre suponemos que la relación de pareja "está ganada" y esto es totalmente falso, no importa cuantos años lleven juntos y qué experiencias hallan atravesado. Las relaciones de pareja son un trabajo constante y deben fortalecerse día a día. Si no tienes eso presente, tu relación se va a ir deteriorando poco a poco. Mantener la independencia es vital. Ser una persona independiente posibilita aplicar límites saludables posibilita que las relaciones se mantengan en el tiempo. Se trata de construir o mantener un espacio personal para traer experiencias, historias, vivencias y pensamientos renovados y distintos al espacio que se ha construido en conjunto. La dependencia genera, a su vez, codependencia. Es decir, que los dos dependan excesivamente del otro y esto intoxica la relación.
¿Qué puedes poner en práctica para mejorar tu relación de pareja?
Preservar los espacios de pareja .
Compartir las responsabilidades familiares.
Cultivar el sentido del humor.
Manejo del dinero (Acuerdos claros).
Acuerdos fundamentales sobre la educación de los hijos .
No centrar la pareja en los hijos.
La intimidad.
Tener sueños propios y apoyar los sueños de la pareja.
¿Qué tan dificultoso es para ti realizar este tipo de prácticas?
Sobre el Autor
Psicólogo formado en psicoanálisis, nací en el eje cafetero colombiano y desde el año 2012 brindo servicios de psicoterapia online, realicé mis estudios de psicología en la Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia y posteriormente realicé cursos de psicoanálisis freudiano/lacaniano en la Universidad de Buenos Aires, ciudad dónde resido actualmente. Me agrada viajar, la historia, la psicología, el psicoanálisis, el agro y los pódcast. Para más información y reservas ingresa a mí página web www.mauriciojimenez.com.ar
Comentarios