top of page

Preguntas Frecuentes sobre la Consulta Psicológica

Actualizado: 22 ene 2023



En ocasiones nos encontramos inmersos en escenarios difíciles en donde carecemos de las herramientas necesarias para enfrentarlos: conflictos familiares o de pareja, depresión, soledad, ataques de pánico, cuadros ansiosos, entre otras realidades, que nos dejan sin posibilidad de reacción. Iniciar un tratamiento psicológico crea un espacio de confianza que facilita a través de la palabra, interrogarnos sobre ellos, superarlos o aprender las herramientas necesarias para su no repetición. El tratamiento psicológico permite atravesar la vida en equilibrio, superar el sufrimiento y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás



¿CUÁNDO DEBERÍA INICIAR?


Es recomendable iniciar un proceso terapéutico cuando existen conflictos que superan tu capacidad para superarlos, se repiten constantemente en tus relaciones de pareja, familiares, sociales ó te hacen padecer síntomas en forma de ansiedad, angustia, ataques de pánico o depresión que pueden presentarse de forma esporádica, sin razón aparente y sin posibilidad de control sobre ellos. Es por ello, que la terapia psicológica opera aumentando la capacidad para comprenderlos, brindándote de forma detallada y profunda la libertad para superar la situación de malestar que estas pasando en este momento.



¿EN QUE CONSISTE EL TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO?


En sus diferentes modalidades, la psicoterapia busca generar cambios psíquicos y conductuales a través del vínculo emocional o transferencial, la comunicación verbal y no verbal. Se inicia con un proceso de entrevistas preliminares para que el profesional pueda hacerse una interpretación diagnostica e iniciar el tratamiento en sí mediante de un vínculo cercano y empático, desaparecer o disminuir la intensidad de los síntomas psicológicos, mejorar las relaciones consigo mismo y los demás, y lo más importante: Enriquecer y fortalecer la personalidad.


¿CUÁNTAS SESIONES NECESITO?


La cantidad de sesiones dependerá de la intensidad, superación de defensas y resistencias del circuito sintomático, la regularidad, frecuencia de las sesiones, el compromiso y voluntad del paciente para con el tratamiento. Es por ello que la duración del proceso psicoterapéutico es variable y depende la singularidad de cada caso. En términos generales los efectos positivos de la terapia psicológica, cambios en la subjetividad y sintomatología del paciente pueden promediarse en tres meses a razón de un encuentro por semana.


¿CUÁL ES EL COSTO DE UNA PSICOTERAPIA?


Invertir en tu salud mental te permite cerrar ciclos, conocer las razones y lógica de tu comportamiento, liberarte de cargas innecesarias, aumentar tu autocontrol, dejar de aceptar situaciones o tratos que no te mereces, mejorar tus formas de reaccionar a situaciones estresantes. El brindarte la oportunidad de vivir en paz contigo mismo y tu entorno no supera el costo de un móvil o celular de gamma media y es una inversión de por vida.


¿DÓNDE RESERVO UNA CONSULTA?


Sobre el Autor

Psicólogo formado en psicoanálisis, nací en el eje cafetero colombiano y desde el año 2012 brindo servicios de psicoterapia online, realicé mis estudios de psicología en la Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia y posteriormente realicé cursos de psicoanálisis freudiano/lacaniano en la Universidad de Buenos Aires, ciudad dónde resido actualmente. Me agrada viajar, la historia, la psicología, el psicoanálisis, el agro y los pódcast. Para más información y reservas ingresa a mí página web www.mauriciojimenez.com.ar

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page