Preguntas Frecuentes sobre la Consulta Psicológica

Actualizado: 2 oct 2021



En ocasiones nos encontramos inmersos en escenarios difíciles en donde carecemos de las herramientas necesarias para enfrentarlos: conflictos familiares o de pareja, depresión, soledad, ataques de pánico, cuadros ansiosos, entre otras realidades, que nos dejan sin posibilidad de reacción. Iniciar un tratamiento psicológico crea un espacio de confianza que facilita a través de la palabra, interrogarnos sobre ellos, superarlos o aprender las herramientas necesarias para su no repetición. El tratamiento psicológico permite atravesar la vida en equilibrio, superar el sufrimiento y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás



¿CUÁNDO DEBERÍA INICIAR?


Es recomendable iniciar un proceso terapéutico cuando existen conflictos que superan tu capacidad para superarlos, se repiten constantemente en tus relaciones de pareja, familiares, sociales ó te hacen padecer síntomas en forma de ansiedad, angustia, ataques de pánico o depresión que pueden presentarse de forma esporádica, sin razón aparente y sin posibilidad de control sobre ellos. Es por ello, que la terapia psicológica opera aumentando la capacidad para comprenderlos, brindándote de forma detallada y profunda la libertad para superar la situación de malestar que estas pasando en este momento.



¿EN QUE CONSISTE EL TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO?


En sus diferentes modalidades, la psicoterapia busca generar cambios psíquicos y conductuales a través del vínculo emocional o transferencial, la comunicación verbal y no verbal. Se inicia con un proceso de entrevistas preliminares para que el profesional pueda hacerse una interpretación diagnostica e iniciar el tratamiento en sí mediante de un vínculo cercano y empático, desaparecer o disminuir la intensidad de los síntomas psicológicos, mejorar las relaciones consigo mismo y los demás, y lo más importante: Enriquecer y fortalecer la personalidad.


¿CUÁNTAS SESIONES NECESITO?


La cantidad de sesiones dependerá de la intensidad, superación de defensas y resistencias del circuito sintomático, la regularidad, frecuencia de las sesiones, el compromiso y voluntad del paciente para con el tratamiento. Es por ello que la duración del proceso psicoterapéutico es variable y depende la singularidad de cada caso. En términos generales los efectos positivos de la terapia psicológica, cambios en la subjetividad y sintomatología del paciente pueden promediarse en tres meses a razón de un encuentro por semana.


¿CUÁL ES EL COSTO DE UNA PSICOTERAPIA?


Invertir en tu salud mental te permite cerrar ciclos, conocer las razones y lógica de tu comportamiento, liberarte de cargas innecesarias, aumentar tu autocontrol, dejar de aceptar situaciones o tratos que no te mereces, mejorar tus formas de reaccionar a situaciones estresantes. El brindarte la oportunidad de vivir en paz contigo mismo y tu entorno no supera el costo de un móvil o celular de gamma media y es una inversión de por vida.


¿DÓNDE RESERVO UNA CONSULTA?


Sobre el Autor

Mi nombre es Mauricio Jiménez, psicólogo; nací en el eje cafetero Colombia. Realicé mis estudios de psicología en la Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia y estudios de psicoanálisis freudiano/lacaniano en la Ciudad de Buenos Aires donde resido actualmente. Desde el año 2012 brindo servicios de psicología online y presencial con pacientes que padecen diferentes patologías, dolores o malestares psíquicos. Igualmente ejerzo como psicólogo institucional, director de recursos humanos y comunicación en un hogar geriátrico con capacidad para setenta residentes. Tengo contacto continuo con pacientes y familiares en cotidianidad, trabajo en equipo e interacciono con profesionales de todas las áreas de la salud, superviso mis casos continuamente con otros colegas y me agrada la lectura sobre todo la relacionada con mi área profesional. Para más información y reservas ingresa a mí página web www.mauriciojimenez.com.ar

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo