top of page

¿Cuales son las ventajas y beneficios de la psicología online?

Actualizado: 18 mar 2023


La mayoría de la literatura y artículos sobre el tema discuten y analizan aspectos positivos de la E-Therapy o terapia online, en el plano teórico (Bloom y Walz, 2000; Gackenbach, 1998; Giles, 2001; Iciarte, Risco, Otal y Heredero, 2001; Murphy y Mitchel, 1998; Maheu y Gordon, 2000; Prieto y Kronheim, 2000; Rothchild, 1997; Sánchez, 2000) y realizan aportes significativos sobre las ventajas y beneficios de estas novedosas modalidades de aplicación de Salud Mental, son un medio que brinda una primera aproximación al mundo de las terapias psicológicas, ayudan a solucionar cuestiones o dudas puntuales y sirven de complemento a las consultas presenciales.


Estos autores han argumentado diferentes ventajas para los usuarios de las modalidades de E-Therapy, estudiando sus beneficios y virtudes a priori de las cuales podemos enumerar:


Mayor desenvoltura para los usuarios, evitando el pesado tráfico de las ciudades y el desplazarse a consulta, reducir gastos de transporte, además de permitir el acceso las 24 horas del día. Personas que por diferentes circunstancias les es imposible movilizarse fuera del lugar donde residen por problemas específicos o minusvalías, permitiéndoles la posibilidad de acceder a los servicios de Salud Mental.


El anonimato es una parte importante para muchas personas, no es necesario revelar la identidad y por este hecho se sienten menos comprometidas a revelar sus problemas al profesional, situación que se complicaría en una sesión presencial.


Proporciona un primer acercamiento entre el usuario y el profesional, consintiendo una primera forma de asesoría que puede desembocar en terapias presenciales.Consiente preguntas aisladas sobre temas específicos o curiosidades que tenga alguna persona sobre algún tema, en las cuales basta con un concejo, bibliografía u cualquier otra orientación profesional.


Ahorra tiempo evitando traslados a personas cuyas vidas son muy ocupadas o trabajan la mayor parte del tiempo, logrando acceder al servicio en cualquier espacio libre con facilidad.


Como terapia de desensibilización o exposición, facilita que usuarios con problemas específicos que limitan sus interacciones sociales logren dar un primer paso en la resolución del conflicto.


Supone una forma de Auto-Ayuda donde la persona solicita consejo u orientación y en donde toma responsabilidad de su propio tratamiento.


Estas ventajas tienen efecto terapéutico inmediato, referente a algunas de ellas Sánchez (200) describe los efectos de escribir y elaborar mensajes al permitir un mayor desarrollo de recursos expresivos operando positivamente en la relación terapéutica propiciando un mejor diálogo entre usuario y paciente. Por otra parte, la narración de las situaciones presentadas en el dispositivo terapéutico en complemento con la escritura son una fuente importante de tramitación en el padecimiento subjetivo o en las formas de abordar alguna cuestión específica.

Sobre el Autor

Psicólogo formado en psicoanálisis, nací en el eje cafetero colombiano y desde el año 2012 brindo servicios de psicoterapia online, realicé mis estudios de psicología en la Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia y posteriormente realicé cursos de psicoanálisis freudiano/lacaniano en la Universidad de Buenos Aires, ciudad dónde resido actualmente. Me agrada viajar, la historia, la psicología, el psicoanálisis, el agro y los pódcast. Para más información y reservas ingresa a mí página web www.mauriciojimenez.com.ar


TRABAJOS CITADOS

Bloom, J.W. y Walz, G, R.. (2000). Cybercounseling and cyberlearning: Strategies and -resources for the millennium. Alexandria, VA, US: American Counseling Association.Maheu, M.M. (2000). Delivering behavioral telehealth.Maheu, M.M. y Gordon, B.L. (2000). Counseling and therapy on the Internet. Professional Psychology: Research and Practice, 31,5,484-489.Murphy, L.J. y Mitchel, D.L. (1998). When writing helps to heal: E-mail as therapy. British Journal of Guidance and Counseling, 26,1, 21-32.Prieto, J.M. y Kornheim, S. (2000). International handbook of cyberpsychology. Boston: Adison-Wesley.Rothchild, E. (1997) E-mail therapy. American Journal of Psychiatry, 154, 10, 1476-1477.Sánchez, R. (2000). Cyberterapia: ¿Una alternativa válida?. I Congreso Virtual de Psiquiatría.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page