top of page

Las modalidades de E-Therapy más utilizadas


La E-Therapy (Terapia Electrónica) es una forma más de aplicar los servicios y técnicas del campo de la Salud Mental, estas se adaptan a los medios de comunicación que emergen gracias a los avances tecnológicos. Uno de los pioneros en este campo es Grohol (1999) quién describe una serialidad en las intervenciones terapéuticas realizadas por internet, en función de las


conveniencias de contacto entre el usuario y el profesional: desde el tradicional contacto telefónico, chat, chat multimedia, videoconferencia, realidad virtual y correo electrónico.


Muchas de estas formas, permiten que muchas personas que buscan asesoramiento, resuelvan sus dudas y se beneficien seleccionando la mas adecuada, más cómoda y segura para un primer acercamiento.


A continuación describiremos las modalidades de consulta que suelen realizar con mayor frecuencia los profesionales y especialistas en Salud Mental:


1. El contacto telefónico es el primero en nombrar, más tradicional y para nada novedoso, de hecho los gobiernos y centros de Salud Mental estatales y privados lo ha utilizado desde hace décadas como formas de orientar, ofrecer servicios preventivos, asesorar a sus ciudadanos y usuarios de la misma forma en que lo efectúan profesionales psi actualmente.


2. En el uso del correo electrónico individual, la persona escribe solicitando un consejo, referencia o asesoría a un terapeuta quien le responde por el mismo medio en un lapso determinado de tiempo, que en general no se sitúa en más de 24 horas.


3. Aunque algunos de programas de chat además poseen características para el envio y recepción de voz y video, usuario y terapeuta se comunican durante un periodo previamente pactado exclusivamente por escrito y en tiempo real. Generalmente se utilizan teléfonos móviles o Smartphones con aplicaciones como: Whatsapp, Telegram, Line, Viber o Skype.


4. Los programas de videoconferencia implementan la voz y la imagen como protagonistas, desde lugares remotos los encuentros entre usuarios y profesionales se efectuan de una forma más integra, incorporando elementos gestuales y de contexto que permiten una mejor fluidez durante las sesiones programadas.


5. Las páginas web también ofrecen formularios especiales en los cuales los usuarios ingresan sus datos de forma estructurada, realizan cuestionarios y test psicológicos online entre otras herramientas para posteriormente recibir de parte de los especialistas, la orientación respectiva.


La E-Therapy facilita el encuentro entre usuarios y profesionales de servicios en Salud Mental, se debe tener en cuenta que muchas personas consideran este acercamiento complicado e incluso intimidante y vergonzoso. Por tanto, cada una de las modalidades nombradas benefician a personas que de otra forma no considerarían la posibilidad de buscar asesoría y consejo psicológico para efectuar un primer acercamiento.



Para más información y reservas ingresa a mí página web www.mauriciojimenez.com.ar TRABAJOS CITADOS: Grohol, J.M. (1999). Best practices in e-therapy.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page