top of page

¿Qué es la asesoría psicológica online?

Actualizado: 22 ene 2023

Las características y ventajas de los procesos psicológicos a través del internet se diferencian de las intervenciones presenciales gracias a la intermediación de medios electrónicos. La E-Therapy (Terapia Electrónica) como muchos la llaman, tiene características específicas y particularidades. De forma más concreta la National Board for Certified Counselors (1998) la define como una “práctica del asesoramiento profesional y entrega de información que ocurre cuando usuario y terapeuta se encuentran en lugares separados o remotos y utilizan medios electrónicos para comunicarse a través del internet”.



Desde la década de los 90s los usuarios de internet han crecido exponencialmente permitiendo que los profesionales de la Salud Mental ofrecer sus servicios y publicidad de consulta en la red incorporándose a este medio. De hecho, en buscadores populares como Google se arroja mas de 2.600 páginas en español sobre la temática de Salud Mental online. El origen de la E-Therapy comienza en Estados Unidos sin embargo, existen en la actualidad portales web que están posicionandose rápidamente en Latinoamérica brindando el registro web para que profesionales y especialistas ofrezcan y publiciten sus servicios a nivel global a muy bajos costos, permitiendo complementar las convencionales terapias presenciales e incorporando las llamadas E-Therapy a sus portafolios de servicios, logrando ofrecer a miles de usuarios introducirse en el novedoso mundo de las Terapias Electrónicas.


La E-Therapy (Terapia Electrónica) puede ser un medio de transición para introducirse a la tradicional terapia presencial ya que muchos usuarios se sienten avergonzados o etiquetados por la modalidad presencial, de igual forma puede complementar las mismas o en definitiva, el profesional de la salud mental la puede utilizar como otro medio u herramienta para aplicar sus conocimientos en Salud Mental. De forma más concreta la National Board for Certified Councelors (1998) ha definido la E-Therapy como una “practica de asesoramiento profesional y entrega de información que ocurre cuando el usuario y el profesional en Salud Mental se encuentran en lugares separados o remotos y utilizan medios electrónicos para comunicarse a través de internet” en donde se utilizan diferentes modalidades de atención.


Técnicamente las formas de asesoría en Salud Mental más utilizadas van desde el tradicional contacto telefónico, pasando por las videollamadas, chats, chats multimedia, correo electrónico y formatos web. Las E-Therapy traen consigo ventajas para los usuarios ya evitan movilizarse a través de las congestionadas ciudades, benefician a personas con movilidad reducida, incapacidad o problemas específicos, mantienen el anonimato, permiten un primer contacto antes de contratar un servicio a largo plazo y por último, ahorran tiempo y dinero.


Las experiencias con E-Therapy son variada y positivas, Scheiner (1995, 1999, 2001) ha publicado estudios a largo plazo en los cuales los resultados de las terapias a distancia por medios electrónicos han resultado igual de efectivas que la tradicional terapia presencial en las medidas clínicas antes y después del proceso terapéutico, acentuando la conveniencia de realizar asesorías, consejo e información psicológica por estos medios. Los servicios de consulta Online o E-Therapy seguirán creciendo, brindando una gran oportunidad que beneficia a usuarios y profesionales ya que son una respuesta a los vertiginosos cambios sociales y adaptación a las novedades en tecnologías de la comunicación.


Sobre el Autor

Psicólogo formado en psicoanálisis, nací en el eje cafetero colombiano y desde el año 2012 brindo servicios de psicoterapia online, realicé mis estudios de psicología en la Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia y posteriormente realicé cursos de psicoanálisis freudiano/lacaniano en la Universidad de Buenos Aires, ciudad dónde resido actualmente. Me agrada viajar, la historia, la psicología, el psicoanálisis, el agro y los pódcast. Para más información y reservas ingresa a mí página web www.mauriciojimenez.com.ar


TRABAJOS CITADOS:

National Board for Cergified Counselors (1998). Standards for the ethical practice of webcounseling.Schneider, P.L. (1995). Excerpt from: A comparison of outcome variables in psychotherapy: Distance technology versus face-to-face.Schneider, P.L. (1999). Psychotherapy using distance thecnology: A comparison of outcomes. Ponencia presentada en American Psychological Association celebrado en Boston.Schneider, P.L. (2001). Telehealth: Psychotherapy using distance technology: A comparison of outcome

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page